Recorre Huelden y sus alrededores

un lugar mágico donde se vive las tradiciones familiares , gastrónomicas, bailes tipicos y su gente amable...

Chiloé Norte encanta !

El Territorio de Chiloé Norte corresponde a los lugares denominados Manao, Linao, Coñimó y Huelden, ubicados en la comuna de Ancud, sector noreste de la isla de Chiloé, cuyo litoral mira hacia el mar interior.

La comuna de Ancud declara su vocación de comuna turística y destaca en estos sectores, la existencia de algunas experiencias de turismo rural y étnico, que se describen a continuación:

Sector Chacao Viejo
En la localidad de Chacao Viejo existe una explanada rodeada de levantamientos de tierra, que asemejan un fuerte con muros de tierra. Sobre uno de los muros hoy se levanta la Iglesia de Chacao Viejo, lo que hace fácilmente reconocible el lugar. Asimismo, próxima a la explanada se encuentra la Plaza de Chacao Viejo, donde se pueden encontrar dos antiguos cañones que buscan rescatar de alguna forma la historia del lugar.
En la Plaza de Chacao también se pueden visitar dos cañones, que supuestamente corresponderían a los de la Batería de Remolinos, hoy desaparecida.
La localidad de Chacao Viejo se encuentra a pocos kilómetros del punto de desembarque de ferries que llegan desde Pargua. En ese punto existe una bifurcación hacia el este por el camino W-129 que señala hacia Chacao Viejo. Este camino pasa por un costado de la Iglesia -antiguo fuerte- y de la plaza, donde están los cañones.
En el caso de la localidad de Chacao, desde el ferry se debe tomar la bifurcación hacia el oeste y seguir en línea recta hasta llegar a la plaza, donde se encuentran la Iglesia y los cañones.

Sector Pulelo
Destaca por la playa en la que se encuentra un centro de cultivo de salmones, además de cultivo de choritos y por la presencia de cabañas para arriendo en la intersección del camino costero principal que lleva Coñimó, Lamecura, Huelden y Linao.
Sector de Huelden
Constituye la principal caleta de pescadores artesanales del sector norte de Chiloé. Existe una costanera a lo largo de la playa, puede verse la operación de los pescadores artesanales y sus embarcaciones en la rampla de la localidad. En las cercanías opera también un centro de cultivo de salmones. Destaca la presencia de la iglesia y cementerio de Huelden.
Sector El Quilar
Camino que une a las localidades de Huelde Lamecura y Coñimó con la ruta 5 y que lleva hacia la ciudad de Ancud. En este sector destaca la presencia de la Iglesia y un restaurante con actividades de agroturismo.
Destaca también en el cruce de la ruta 5 con El Quilar, la presencia de la Senda Darwin, perteneciente a la Fundación Senda Darwin, institución que aboga por la mantención de la biodiversidad de los bosques en Chile.
Parque Ecológico y Mitológico de Chiloé
Entre Chacao y Ancud a la altura del KM 1092 en la Ruta 5, se encuentra este panorama familiar que mezcla la mitología con la idiosincrasia de la cultura chilota. Se trata de un recorrido por senderos en una hectárea de extensión donde el visitante podrá conocer diversas especies herbáceas y plantas medicinales, arbustos y árboles típicos del sur de Chile, además de una serie de historias e interpretaciones de la cultura y de la cosmovisión chilota.
Sector Linao
En este sector se destaca la presencia de una costanera frente al litoral, se observa presencia de cultivos marinos en la bahía. Existe un alojamiento con desarrollo de actividades de turismo rural, que opera durante todo el año, pero en especial en la temporada de verano. Destaca también la iglesia y cementerio de la localidad.
Sector Coñimó y Lamecura
Es el sector más desarrollado en cuanto a alternativas de turismo rural y étnico. Destaca la presencia de pequeño estero en dónde fondean embarcaciones pesquero artesanales y una pequeña capilla típica de Chiloé. Existen alternativas de servicios turísticos, camping, alojamientos y asociado a un centro turístico, la presencia de diversas actividades de entretención.

Turismo Etnico
En el sector de Coñimó, como así también en el sector de Lamecura, se encuentran además un par de comunidades indígenas que ofrecen servicios durante la temporada estival, basado fundamentalmente en la muestra de la cultura y costumbres de los indígenas Huilliches. Coñimó, ofrece una muestra de la artesanía y costumbres Huilliches a los visitantes, destaca la confección de artesanías en típico telar Huilliche.
Corrales de Pesca en Playa Lamecura
Otro punto a destacar es la existencia en la playa del sector de Lamecura de antiguos corrales de pesca, que utilizaban las comunidades indígenas para atrapar peces, gracias al efecto de la gran diferencia de altura de mareas que existe en Chiloé. Los peces quedaban atrapados en estos corrales al bajar la marea, los que eran sacados por los antiguos pescadores para abastecerse.
Actualmente estos corrales no se encuentran en buenas condiciones debido al embancamiento con arena en la playa, pero es posible ver las estructuras de piedra.